El objetivo fundamental
del discurso argumentativo es influir en el receptor para que éste acepte o
adhiera a nuestro punto de vista, realice cierta acción, reafirme alguna
convicción ya existente, o la modifique, vale decir, la argumentación no es
sólo una operación lógica, pues el argumentador siempre quiere actuar sobre las
opiniones del otro, quiere obtener alguna acción (física o mental) a partir de
su discurso.
Se pueden señalar dos dimensiones asociadas a este
tipo de discurso: la del razonamiento lógico, propiamente argumentativa; y otra
persuasiva, es decir, que busca influir afectivamente en el receptor apelando a
sus emociones y sentimientos (esta es, la modalidad que utiliza la mayoría de
los comerciales de televisión).
La situación de enunciación de este tipo de
discurso tiene como característica fundamental el que los interlocutores no
compartan el mismo punto de vista respecto de un tema determinado. Es
importante señalar que los contenidos que se desarrollan en la argumentación
son polémicos, es decir, no existe consenso sobre ellos.
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=133335
http://www.blogdelenguaje.com/discurso-argumentativo.html
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