La clasificación de los argumentos se
hace de acuerdo a la base que
los respalda, dividiéndose en las siguientes clases de argumentos:
-Argumentos basados en datos: Se presenta
información irrebatible, datos estadísticos o demostrables,
así como también informaciones que se presumen como ciertas o válidas. Suele
tener una efectividad concreta a la hora de convencer a los receptores,
especialmente a aquellos que se dejan
seducir por los conocimientos y los datos concretos.
-Argumentos basados en valores: Se apela al sentido
emotivo o afectivo del receptor, que al ser convencido de que algo es bueno o malo en sí mismo,
seguramente se inclinará por la aceptación o el rechazo natural a eso. Puede
ser útil cuando se trate de convencer sobre cuestiones vinculadas a la salud o a lo convencionalmente aceptado.
-Argumentos basados en definiciones: Cuando a partir de
la definición de algo que interviene directa o indirectamente en el argumento
es como se llega a la conclusión. De ese modo, la conexión con el argumento
tiene un carácter de natural, y da la impresión de que es cierto ‘en sí mismo’, ‘por definición’. Esto en muchos casos
es cierto, pero también puede ser falso.
.Argumentos basados en descripciones: Es una forma de
acumular varias argumentaciones en una. Si se trata de persuadir sobre la
importancia de algo en virtud de muchas
causas, lo más lógico será describir
ese fenómeno, añadiendo detalles que terminen por concluir en la ventaja
o desventaja de su aplicación.
-Argumentos basados en la autoridad: Este tipo de
argumentos se apoya en alguna figura reconocida como una autoridad, que de su
apoyo se deriva la importancia de que todos lo apoyen.
-Argumentos basados en comparaciones: Como las personas
suelen verse tan reflejadas en lo que le ocurre a los demás, suelen tener mucho
efecto este tipo de argumentos. Se presume que como otro estaba en la misma
situación, tomó cierto camino y tuvo ciertos resultados, cuando uno esté en esa
situación tomando el mismo camino tendrá
los mismos resultados.
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